Dos siglos y cuarto de artes escénicas no son fáciles de concentrar en las 160 páginas que recorren el paso de espectáculos teatrales, de danza, música de todos los géneros e, incluso, circo. El gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, ha destacado la ardua labor que ha supuesto seleccionar una historia que ha marcado el latido cultural de Zaragoza desde 1799.
En estos 225 años el Principal ha ofrecido comedia, drama, teatro experimental, numerosos estrenos absolutos, ha sido escenario privilegiado para la jota y la música popular desde sus inicios y sede de acontecimientos como el Certamen Oficial de Jota, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, el Festival Internacional de Títeres y Marionetas, el Ciclo de Introducción a la Música, galas de danza, de ópera, escenario de conciertos, de cine o circo.
Por sus butacas han pasado como espectadores desde Fernando VII, el regente Baldomero Espartero, el rey Alfonso XIII o el mismísimo Albert Einstein. La lista de los más grandes divos y divas es interminable, asegura Turmo. De todo ello dan fe las imágenes que durante meses de búsqueda y selección en el Archivo Municipal y en el de Heraldo de Aragón se han recopilado para este libro.