La Universidad de Zaragoza ha celebrado este 28 de marzo la festividad de San Braulio con un acto en el Edificio Paraninfo, presidido por el rector en funciones, José Antonio Mayoral, que ha estado acompañado de la rectora electa, Rosa Bolea. Será el 9 de abril cuando el Consejo de Gobierno apruebe el nuevo nombramiento y hasta entonces, se están transfiriendo las competencias “con colaboración y sin problemas”, tal y como han indicado ambos en la atención a los medios de comunicación.
Además, la todavía vicerrectora de Política Científica ha trasladado su ilusión por esta nueva etapa al frente de la Universidad y ha prometido trabajar “para lograr una mayor flexibilización de la oferta”, además de impulsar “una investigación de vanguardia, digitalizar completamente los procesos universitarios y fomentar la internacionalización”.
También ha agradecido el trabajo de José Antonio Mayoral en su etapa como rector. “Ha hecho un trabajo increíble para impulsar la Universidad de Zaragoza en muchos ámbitos. Se que estará velando mi trabajo y que lo tendré a mano si necesito de su sabiduría”, ha declarado Bolea.
El acto ha contado con autoridades académicas y civiles, que han rendido homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado recientemente y a los estudiantes que obtuvieron los Premios Nacionales de Fin de Carrera. También ha contado con la alocución “La historia y sus sentidos: el siglo XX español” del catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova.
PLAZAS DE MEDICINA
En la atención a los medios de comunicación, las plazas de medicina han centrado el foco. En Aragón se incrementará la oferta hasta las 365 plazas en septiembre tras la incorporación del Grado en la Universidad San Jorge, que se suma al impartido en Zaragoza y Huesca. Para que los alumnos de la USJ puedan realizar prácticas se está tramitando el nombramiento del Hospital Quirón Salud como universitario y será efectivo “en los próximos meses”, como ha confirmado la consejera de Universidad, Claudia Pérez.
Sobre la posibilidad de que los alumnos de la USJ hagan prácticas en los centros adscritos a la Universidad de Zaragoza, el rector en funciones, José Antonio Mayoral, ha detallado que será decisión del consejo. “Para que otra Universidad use esos hospitales para impartir el grado de medicina requiere la autorización de la Universidad titular. Esa es la norma y de ahí no saldremos”, ha declarado Mayoral.