Turismo de nieve

Luz verde al PIGA de la unión de Astún y Formigal

El proyecto tendrá un impacto de hasta 70 millones de euros según un informe de Economía. Esta semana el ejecutivo solicitará la Declaración de Impacto Ambiental de la telecabina.

Redacción

Zaragoza | 20.03.2023 13:41

Los ecologistas rechazan lo que consideran la "destrucción" de Canal Roya
Los ecologistas rechazan lo que consideran la "destrucción" de Canal Roya | Onda Cero

La unión de las estaciones de Astún y Formigal da un paso adelante. El consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Interés General Autonómico (PIGA) del proyecto, en base a informes favorables de Economía y Turismo que contrarrestan otro desfavorable emitido por el departamento de Vertebración del Territorio.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha valorado que el informe de ese departamento gestionado por CHA usa criterios“genéricos” con apreciaciones “subjetivas”.

Informe de economía

La construcción tendrá un impacto de 24,7 millones y generará 215 empleos directos, que ascenderán a 575 una vez se ponga en marcha la ampliación. Entonces, el impacto económico oscilará entre los 50 y 70,6 millones de euros, según las estimaciones del informe. Gastón ha explicado que se han presentado correcciones al proyecto, que deberá ser evaluado por el INAGA. En cualquier caso, cree que se contribuirá a impulsar el sector de la nieve con el mínimo impacto.

Esta misma semana, el Gobierno aragonés solicitará la Declaración de Impacto Ambiental de ese proyecto que conllevará la construcción de la telecabina de 4,2 kilómetros.

Financiación

El proyecto cuenta con 26 millones de euros asignados de fondos europeos, pero la inversión rondará los 34 y se asumirá en tres anualidades. Gastón no cree que se pierda el dinero de Europa, pese a que lo solicitan los ecologistas, porque se están ajustando a los requerimientos de la convocatoria.

Reacciones

El impulso del proyecto de la unión de estaciones ha abierto viejas heridas en el Gobierno cuatripartito. Partido Socialista y Partido Aragonés apoyan esta iniciativa frente al rechazo de Chunta y Podemos. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, insiste en que destinar la mayoría de los fondos europeos a la nieve desequilibra la inversión en otras comarcas. Además, cree que habrá afecciones al paisaje.

Ecologistas en Bruselas

Una representación de cinco organizaciones ecologistas se han desplazado hasta Bruselas para trasladar a los eurodiputados su oposición al proyecto de la unión de las estaciones y pedir la retirada de fondos.

En concreto, hay representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Uno de los miembros de esa delegación, José Luis Martínez, lamenta que el Gobierno aragonés haya aprobado el Plan de Interés General.