Pese a la pandemia y los aplausos en los balcones, en 2020 se registraron 236 agresiones a sanitarios en Aragón, 10 de ellas en atenciones domiciliarias. En lo que va de año, ya se han comunicado 153. Para mitigar este problema, el 061 en Aragón implanta ya un dispositivo de alerta, un botón que conectado vía bluetooth a través del móvil, permitirá a los profesionales del servicio alertar sobre posibles agresiones.
Más de 900 trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y personal de ambulancias contarán con esta herramienta diseñada además por el propio 061.
Los profesionales pueden activar el botón en caso de agresión o de encontrarse en una situación conflictiva. En ese momento se activa una alerta en el centro operativo del 112, que procederá a realizar una llamada telefónica al teléfono del que se ha activado el dispositivo.
Si esta llamada no es respondida, se alertará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que acudan a la ubicación exacta desde donde se ha enviado la alerta, dado que el teléfono móvil cuenta con un registro preciso de las direcciones a las que acude cada dispositivo.