El presidente de la Asociación Alcer Ebro, Francisco Moján, ha advertido de que una de las características que hacen que la enfermedad sea más peligrosa es que resulta ser muy silenciosa, y cuando se manifiesta suele encontrarse en un estado muy avanzado, como le ocurrió a él mismo, cuando acudió al médico tras haber orinado sangre, sin haber sufrido dolor ni molestias previas, y le diagnosticaron una enfermedad renal grave por la que tendría que recibir diálisis.
Francisco Moján ha subrayado que ser muy difícil frenar el incremento de casos de enfermedad renal sin más prevención y, sobre todo, un diagnóstico temprano que permita actuar antes de que el daño sea irreversible. La mejor forma de prevenir la enfermedad renal es llevar unos hábitos de vida saludables. La hipertensión y la diabetes son dos de los principales factores de riesgo.
Para los pacientes que entran en la fase de enfermo renal crónico terminal, su esperanza de vida pasa por el trasplante de riñón. Durante el 2023 el Hospital Universitario Miguel Servet realizó 80 trasplantes de riñón. Actualmente, en Aragón llevan una vida prácticamente normal 1160 trasplantados de riñón.