Unos 145.000 aragoneses participan en actividades de voluntariado. Son el 11,3% de la población, medio punto porcentual por encima de la media española. Si además sumamos a quienes aportan donaciones económicas o en especie, cerca del 44% de los ciudadanos colabora con alguna organización sin ánimo de lucro. Estas cifras forman parte de un estudio que ha presentado la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.
A través de la encuesta realizada a un millar de aragoneses, destacan que el perfil del voluntario es el de una mujer de entre 55 y 64 años, con titulación universitaria y una situación económica cómoda. En cambio, los adultos entre 35 y 44 años son los que menos voluntariado hacen, sobre todo por la dificultad para conciliar, mientras que entre los jóvenes aún existe mucho desconocimiento. Por eso, la responsable de programas de la Coordinadora, Marga Lambán, cree que hay margen de mejora.
"Un 22% de la población hace voluntariado informal, es decir, hacen alguna actividad con fin solidario pero no dentro de una organización regulada. Además, un 14% muestran su predisposición a hacer voluntariado en el futuro. Por todo eso, creemos que hay un margen de crecimiento importante", ha explicado Lambán.
En la presentación de ese estudio, la consejera de Bienestar Social ha anunciado que van a modificar la normativa del Instituto Aragonés de la Juventud, para que los cursos de monitores de tiempo libre se puedan realizar desde los 17 años.