Hasta el 31 de mayo, bajo el lema "Dejar de fumar, tu otra vacuna”, se desarrolla la XXII Semana Sin Humo. En Aragón, 124 centros de Salud se suman a esta campaña para informar sobre los beneficios de abandonar el hábito del tabaco. En Aragón el porcentaje de no fumadores es del 48%, el de exfumadores del 35% y el de fumadores alcanza el 16%, datos similares al resto de España. José Luis Martínez, Médico de Atención Primaria y coordinador de la Semana Sin Humo, que ha presentado en Huesca la Semana Sin Humo, está convencido de que las cifras de prevalencia del tabaquismo serán más bajas el próximo año ya que la pandemia ha supuesto un cambio en las costumbre y hábitos de muchos fumadores.
La pandemia se ha dejado notar este año en los datos de la encuesta de la SEMFYC, Sociedad Española de Medicina y Comunitaria, ante la evidencia de que la Covid-19 se transmite por los aerosoles. De hecho, casi el 40% de los fumadores está a favor de la prohibición de fumar en terrazas, un porcentaje que lógicamente es mucho mayor en el caso de los no fumadores y ex fumadores (con un 83% y un 76%, respectivamente). La encuesta también recoge que el 52% de los fumadores sí tienen percepción de estar expuestos al humo ambiental en las terrazas.
Con la celebración de la Semana Sin Humo se busca sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre este problema social, y concienciar a los fumadores de los beneficios que tiene para su salud y su calidad de vida el abandono del tabaco, cuyo consumo es la causa de 52.000 muertes prematuras al año en nuestro país. “Dejar de fumar tu otra vacuna”, es el lema que la SemFYC ha escogido este año para concienciar durante esta campaña.