La llegada del ferrocarril a Zaragoza supuso un hito que impulsó la gran transformación de la Ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, atrayendo modernidad e industria. Por aquel entonces, el ferrocarril funcionaba por concesiones privadas que construían sus propias estaciones.
Desde entonces, el Arrabal se convirtió en un gran punto de conexión ferroviaria en España. La celebración de estos 160 años de la llegada del primer tren, prácticamente, se solapa con otra efemérides que circula sobre raíles; y es que el 26 de septiembre de 1971, hace casi 50 años, circuló por última vez la línea 4 de Tranvía que trazaba el eje Plaza España-Puente de Piedra-Sobrarbe-San Juan de la Peña.
Esta tarde a las seis tendrá lugar una charla en el C.C. Estación del Norte para explicar la historia del ferrocarril, la Estación del norte y el tranvía del Barrio. La entrada será libre. Mañana viernes tendrá lugar el espectáculo Antología de la Revista con la compañía de Luis Pardos, y el martes un espectáculo infantil con los cabezudos como protagonistas.