CIENCIA

16.000 euros para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer infantil

La Cátedra Aspanoa de la Universidad de Zaragoza financiará por segundo año consecutivo proyectos para investigar el tratamiento y la detección del cáncer en niños. Participan el I3A, el IIS Aragón, el Hospital Infantil de Zaragoza, la Universidad San Jorge y BC Materials

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

El equipo de uno de los proyectos, coordinado por la microbióloga Arantxa Otín
El equipo de uno de los proyectos, coordinado por la microbióloga Arantxa Otín | ASPANOA

8 de cada 10 niños con cáncer sobreviven, y en Aragón se detectan de 350 a 400 nuevos casos cada año, pero los proyectos de investigación solo reciben un 1,2% de lo destinado al cáncer en adultos. La Cátedra Aspanoa de la Universidad de Zaragoza financiará con más de 16.000 euros tres nuevos proyectos de investigación para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer infantil. Diferentes grupos de investigación colaborarán con el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) para estos proyectos que forman parte de la segunda edición del Programa Impulso con Aspanoa.

Aunque cada caso es diferente, la forma de tratar el cáncer pediátrico difiere del de los adultos porque el cuerpo todavía está creciendo, y las vidas de los niños con cáncer y sus familias se ven totalmente alteradas durante el tratamiento. Los proyectos de investigación están dirigidos al tratamiento del neuroblastoma (el tumor sólido extracraneal más frecuente en niños y responsable del 11% de las muertes por cáncer en pediatría), la aplicación de biosensores para identificar células tumorales y al desarrollo de una tecnología para la actividad física. El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha apuntado que la Cátedra busca "resolver problemas muy concretos" que afectan a los menores con esta enfermedad.

Los investigadores han incidido en la importancia de adelantar el tiempo de detección del cáncer infantil. El proyecto "Estrategias para el tratamiento con niños con neuroblastoma de alto riesgo mediante inmunoterapia CAR-T" está formado por José Manuel García Aznar (M2BE - I3A), Diego Sánchez Martínez (IIS Aragón) y Ainara González (Hospital Infantil de Zaragoza). "MICROBIOSENS - Desarrollo y aplicación de biosensores para la evaluación del potencial maligno de células tumorales" es coordinado por Arantxa Otín (GEPM - I3A) y Senentxu Lanceros (BCMaterials). La tercera iniciativa, "Fomento y Supervisión de la Actividad Física para Pacientes de Cáncer Infantil" está a cargo de Natalia Ayuso (RoPeRT - I3A), Vanesa Bataller (USJ) y Raquel Trillo (DiSCO - I3A).