Respecto a emprendimiento, tanto a nivel nacional como en Aragón, el año 2020 rompe la tendencia que se había registrado en años anteriores respecto al aumento de mujeres que quieren emprender. La tasa de emprendimiento femenino en 2020 fue de 3,9%. Además, se concluye que las mujeres tienen más temor a emprender y más miedo al fracaso que los hombres.
Estos son sólo dos datos del informe presentado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Fundación Aragón Emprende del Gobierno de Aragón. Mª del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y directora del observatorio GEM, analiza también otros indicadores como que casi la mitad de las mujeres que emprenden tienen entre 35 y 44 años.
Además, las mujeres son ligeramente más constantes que los hombres ya que sólo abandonan el proyecto en un 0,7% de las ocasiones y que en la mayoría de los casos, las mujeres deciden emprender porque “el trabajo escasea” y en casi un 70% de las ocasiones lo hacen “para continuar con la tradición familiar”.