Torre Harineras será uno de los primeros edificios residenciales del nuevo polígono de las Harineras de Huesca y su construcción dará comienzo en el último trimestre de este mismo año. Impulsado por Promovilla Homes, la división inmobiliaria de la empresa Harineras Villamayor, todo un icono alimentario en la provincia de Huesca con 90 años de trayectoria, presenta unas características constructivas, de diseño y de eficiencia energética o protección contra incendios que le confieren una singularidad añadida al hecho de ubicarse en este espacio de más de 8 hectáreas ubicado en el centro de la capital altoaragonesa cuya transformación es inminente.
Los detalles del proyecto urbanístico han sido dados a conocer en Huesca por el CEO de Promovilla Homes, Luis Villamayor, a quien acompañaban el director técnico de la compañía, Francisco Molleda; la directora de ventas, Mireia Olivés y la responsable de ventas y marketing, Beatriz Abadías. Localizado junto a la estación de tren de Huesca, Torre Harineras se desarrollará en dos fases cuya construcción se va a simultanear. La primera, de planta baja más siete alturas, comprende 32 viviendas y la segunda, de baja más 12 plantas, otras 60. Bajo ellas se extenderán tres sótanos de garaje que aseguran las necesidades de aparcamiento presentes y futuras en un entorno que se va a habitar con rapidez. La previsión es comenzar las obras este mismo año para que las primeras entregas, correspondientes a la fase 1 que ya está vendida al 95%, tengan lugar a comienzos de 2027. Al año siguiente se entregarán las 60 viviendas restantes.
De fácil acceso a las principales arterias de la ciudad y junto a un espacio cuya peatonalización ya se ha anunciado (calle Zaragoza), Torre Harineras tendrá una ubicación privilegiada. Esta será una de sus características definitorias, a la que se suma su eficiencia energética y sostenibilidad. Dotadas de aislamientos adicionales con fachadas ventiladas cerámicas totalmente ignífugas, las viviendas se climatizarán mediante un sistema inteligente que combinará geotermia y aerotermia, logrando consumos energéticos muy bajos tanto en invierno como en verano, donde los suelos refrigerantes proporcionarán el máximo confort.
Torre Harineras contará con equipamientos de interés para sus moradores como un gimnasio comunitario, pero destacará especialmente por los espacios abiertos que la sociedad ha venido demandando en los últimos años como prolongación de un espacio habitable que se pueda utilizar durante todo el año. Las viviendas tendrán terrazas con anchuras mínimas de 2,5 metros a las que también se orientarán las cocinas y los salones. Sus dimensiones serán mucho mayores en los áticos, cuya estructura reforzada permitirá instar diferentes tipos de piscinas privadas.
Torre Harineras, al tener más de 28 metros de altura, estará sujeto a la más exigente normativa de protección contra incendios. Además de escaleras especialmente protegidas, dispondrá de vestíbulos de seguridad en cada planta y de un ascensor destinado exclusivamente a un posible rescate de personas por parte de los bomberos. Se trata de un elevador instalado en un hueco ignífugo y ventilado mecánicamente. Alojado en un cuarto técnico protegido contra un posible incendio, su sistema estará alimentado eléctricamente, pero adicionalmente un generador eléctrico de emergencia garantizará su funcionamiento en todo momento.