Veinticuatro cortometrajes participarán a concurso en la próxima edición del Pirineos Mountain Film Festival que se celebrará en Huesca del 17 al 23 de febrero. Obras que proceden de 16 países de Europa, América, Asia y África; siendo España el que lidera el número de trabajos presentados a concurso con cuatro títulos; le sigue Italia con tres y Francia, Reino Unido y Estados Unidos con dos cada uno. Cabe recordar que la convocatoria logró batir su récord histórico con cerca de un millar de trabajos recibidos de 98 países.
En cuanto a géneros y temáticas, hay propuestas vinculadas a la escalada, el esquí, el kayak o las travesías “highline” en enclaves naturales de todos los continentes como los Andes, los Alpes, los Apeninos, las montañas Ala Dagh (Turquía), el Macizo de Altái (Mongolia), los desiertos de España, los montes Tatra (entre Polonia y Eslovaquia) o la isla Coronación en la Antártida, entre otros. Cabe destacar, además, la importante presencia de mujeres directoras que representan un tercio del total a concurso. El comité de selección se ha encargado de buscar temáticas actuales, así este año se podrán ver historias de superación, reflexiones sobre la familia y la defensa del medio ambiente o incluso propuestas que abordan la transición de géneros.
Los 24 trabajos seleccionados optan a alguno de los ocho galardones que se entregarán y entre los que se repartirán 6.000 euros: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), los Premios al Mejor Cortometraje de Animación, al Mejor Guión, Premio del Público, Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano y Mejor Cortometraje rodado en el Pirineo.