La obesidad infantil se ha duplicado en Aragón y el sobrepeso casi se ha triplicado en los últimos 20 años. La escasa práctica de ejercicio de los niños aragoneses, junto con cuestiones nutricionales, son, en gran parte, responsables de esta situación. Con el objetivo de promover la dieta mediterránea y un estilo de vida activo, nace este proyecto.
El estudio está conducido por el catedrático Luis Moreno Aznar y la Dra. Pilar De Miguel-Etayo, investigadores de la Universidad de Zaragoza en el grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD). La doctora De Miguel ha explicado que el propósito es reducir en los jóvenes el riesgo de algunas enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso, la obesidad o enfermedades cardiovasculares.
Incluirá educación alimentaria y nutricional y actividad física, y se realizará con los participantes separados en grupos: un grupo de control, con 150 participantes, y otro de intervención, con otros 150, con el fin de valorar si una intervención sobre el estilo de vida y hábitos alimentarios mejora la salud global.