La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca cumple 38 años. Durante cinco intensos días, del 22 al 26 de septiembre, tanto los profesionales del sector como el público de la ciudad podrán disfrutar de treinta y cuatro espectáculos de todos los géneros.
Una programación centrada en los lenguajes escénicos contemporáneos, que apuesta por las nuevas dramaturgias y la danza y el circo más innovadores, a través propuestas llegadas de todo el territorio español, Portugal y Francia, con una importante presencia de creadores aragoneses, 12 compañías, además de otras 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco y Principado de Asturias.
Las más recientes producciones de las compañías programadas en esta Feria Internacional de Teatro y Danza, algunas de las cuales salen por primera vez de su territorio de origen, sirven para tomar el pulso a las novedades del sector. Temáticas y géneros para todos los gustos: comedia, drama, música, instalaciones, danza contemporánea, malabares, teatro de objetos, para conmoverse, para reír, para concienciarse y, en esencia, para disfrutar, repartidas en las siguientes disciplinas: 5 de Circo, 11 de danza, 15 de teatro, 2 de música y 1 instalación.
En la presentación de la programación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha subrayado que la Feria Internacional de Teatro y Danza “pone en el centro de las artes escénicas españolas a la ciudad de Huesca” y ha resaltado el “enorme esplendor y la brillantez” de este evento, que cumple este año su 38ª edición.
Por quinto año consecutivo, la Feria acoge dos secciones de programación: “Sin Condiciones” la sección itinerante de la Feria, coorganizada con la Comarca Hoya de Huesca, que pone su especial mirada en el mundo rural y que en esta edición tendrá lugar en la localidad de Gurrea de Gállego el domingo 22, y la “Programación general” del 23 al 26 de septiembre en distintos espacios de la ciudad de Huesca: Espacio de Arte Joven, Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, Centro Cultural Manuel Benito Moliner y la Sala Genius del Bendita Ruina.
La Feria apuesta un año más por el público joven. Los centros educativos de enseñanza secundaria y de algunos ciclos formativos de la ciudad, además de alumnos de Grañén, Ayerbe y Almudévar, participarán en la Feria asistiendo a varios espectáculos y actividades paralelas. La Feria ha programado un espectáculo de la compañía LaJoven, titulado Lagunas y niebla, al que acudirán 450 escolares de 4º de la ESO y algunos de primero de Bachillerato. Además de este y otros espectáculos a los que podrán asistir, la Feria ha continuado ampliando su programa Escena 12-25, con otras actividades complementarias, como Talleres de acercamiento a la práctica de las Artes Escénicas; encuentros con creadores y profesionales del sector que se llevarán a cabo en el Palacio de Congresos; un acercamiento especial a la Feria para los alumnos de la Escuela de Teatro de Zaragoza; o con el Premio Jurado Joven, segundo año de esta experiencia con los alumnos de la vía de Artes Escénicas de Escuela de Arte de Huesca, a los que este año se unen algunos alumnos del IES Montes Negros de Grañén.
Además, la Feria ofrece dos talleres formativos para profesionales: Taller COFAE, que ofrece cápsulas de buenas prácticas en la distribución de las artes Escénicas y Formación Eko Pirineos de Circo, dirigida a los profesionales del sector que desarrollen su actividad en el espacio transfronterizo. La Feria también vuelve a colaborar con el programa Erasmus +, Urban Circus Lab, promovida por el Colectivo Circo Zaragoza y destinada a personas que trabajan con el circo como herramienta de educación y de transformación social y que congregará en Huesca a 17 participantes de distintas partes de Europa. Hay también otras actividades profesionales que incluyen ponencias, reuniones sectoriales, presentaciones, zonas de encuentro informal entre participantes y los Encuentros Pro, mesas de trabajo entre programadores, distribuidores y compañías en las que se dan a conocer las últimas producciones de los asistentes. Se cuenta, un año más gracias a la colaboración de COFAE, con la figura de la Facilitadora Pro cuya función consiste en conectar a profesionales durante los días de la Feria.
El Premio Javier Brun de este año ha recaído en Alfons Martinell Sempere, profesor emérito de la Universidad de Girona, coordinador de la Comunidad de conocimiento de Cultura y Desarrollo de REDS y codirector de la Cátedra UNESCO Pau Casals. Martinell es uno de los principales expertos mundiales en el campo de las políticas culturales, la gestión cultural, la cooperación cultural y el desarrollo. Ha impartido clases en universidades de España, Europa, América Latina y África, y ha dado un impulso fundador a numerosas iniciativas académicas y lideradas por la sociedad civil en estos campos. Asimismo, ha contribuido a la formación de cientos de gestores, responsables y técnicos culturales, así como, a través de innumerables publicaciones, conferencias y proyectos de investigación, a una mejor comprensión de la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible. En los últimos años, también ha abordado la relación entre la cultura y los ODS y cómo reforzar esta conexión para un Objetivo Cultura específico en la Cumbre del Futuro. Recientemente, ha recibido el VI Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 en la categoría de ‘Personalidad’ por su aportación “fundamental” a los derechos culturales y su labor vinculada a la cultura y el desarrollo sostenible. El premio se entregará dentro de la sesión inaugural que se celebrará en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca el lunes 23 a las 20:00 horas.
El Ayuntamiento de Huesca asume, desde 2005, la organización ejecutiva de una Feria que promueve con la colaboración del Gobierno de Aragón y con la Diputación Provincial de Huesca. A estas instituciones se une desde 2020 la Comarca Hoya de Huesca que coorganiza con el Ayuntamiento de Huesca la programación Sin Condiciones, preámbulo a la programación en Huesca y que extenderá su mirada sobre la circulación y exhibición de espectáculos en el mundo rural en la localidad de Gurrea de Gállego, gracias también al apoyo de esta localidad y de Adheso.
Este año vuelve el pasaporte Cultural, una manera de disfrutar de la Feria que permite asistir a los espectáculos de un día con descuentos progresivos del 50%, pudiendo disfrutar en una sola jornada, de hasta 5 espectáculos por 21 euros. La tarifa general es de 12 euros y la compra anticipada a través del canal web o de las taquillas de los teatros Olimpia y palacio de Congresos, sólo para los espectáculos programados en esos espacios, será de 10 euros. En números, la Feria ha recibido 1.226 propuestas, de las que se han seleccionado 34, provenientes de 10 comunidades autónomas. Hay 384 profesionales acreditados a los que se suman artistas, personal técnico y de producción. En total 450 personas involucradas en esta Feria. El presupuesto para este año es de 243.850 euros, que supone un incremento del 14,60% respecto al año anterior.