La portavoz de la Alianza por la Emergencia Climática, Olga Conde, ha explicado que hace un año murieron miles de personas en Europa como consecuencia de las altas temperaturas. El riesgo de morir por un golpe de calor no es el mismo para todas las personas, y la diferencia no sólo estriba en el el estado de salud general, ya que tiene mucho que ver con la situación económica o las características del entorno en el que se reside.
Este grupo de organizaciones pide al Ayuntamiento que favorezca la creación de refugios climáticos en los proyectos urbanísticos. Un refugio climático es una zona que ofrece condiciones ambientales que permiten protegerse de inclemencias como el exceso de calor. La Alianza señala que en algunas de las últimas intervenciones, como la de la Plaza de Salamero o Santa Engracia, se ha abusado del cemento, que en días de calor actúa como una estufa.
También solicitan que se promuevan ayudas para mejorar el aislamiento de viviendas, y se acondicionen debidamente los centros escolares y las residencias de mayores, además de crear un plan de prevención coordinado que mejore la información sobre la llegada de situaciones de alerta por altas temperaturas.