Medio Ambiente

Un 5% de la ropa que se deshecha no se puede reciclar

No todos los componentes que forman parte de la ropa se pueden reciclar, hay algunos como el elastano que no pueden reconvertirse. Desde empresas como “A todo trapo” de Cáritas, se está trabajando por buscar fórmulas para aumentar el reciclaje de estos elementos e incluso reconvertirlos en energía.

Lourdes Funes

Zaragoza | 01.10.2024 12:43

¿Se han parado a pensar en cuantos kilos de ropa tiramos al cabo del año? En Aragón, en un año nos desprendemos de unas 25.000 toneladas de textil y solo se reutiliza el 12% ¿Dónde va el resto? Ha habido diferentes tendencias que nos han hecho pasar de una moda duradera, a la de “usar y tirar” y ahora parece que, pensando en el medio ambiente y la sostenibilidad, se está volviendo a lo de antes.

Seguro que en algún momento han visto o han utilizado alguno de los muchos contenedores que nos podemos encontrar para depositar esas prendas que ya no se usan. Francisco Yagüe, gerente de la empresa de inserción “A todo trapo” de Cáritas, explica que en Zaragoza se recogen unos 2.500 kilos de ropa, serían necesarias en torno a 15 toneladas para que saliera sostenible poder realizar los procesos de reciclaje en la propia capital.

El 30% de esa ropa se recicla, un 5% no se puede hacer por los componentes que incluyen como el elastano, que se encuentra principalmente en la ropa interior o en la ropa deportiva, se lleva a una planta de valorización para “reconvertirlo” en energía, mientras que el resto de las prendas puede tener una nueva vida a través de tiendas de segunda mano o de donaciones a personas con pocos recursos.

La Unión Europea ha pensado también en la necesidad de la utilización de la ropa que se usa, para ello ha establecido unos plazos. A partir de 2025 se deberá reciclar el 55% de todo el textil que se tire y diez años más tarde, en 2035, ese porcentaje subirá al 65%. Y así hasta que se pueda reciclar cada kilo de ropa que se use. Desde “A todo trapo” hace ya dos años que se apuesta por la política de “residuos 0”.