50 familias de la ciudad de Huesca se van a beneficiar del programa de superación de la pobreza infantil que impulsa la Fundación La Caixa y que coordinará Cáritas Diocesana en colaboración de Cruz Roja, Cruz Blanca, Ymca y la Fundación Secretariado Gitano. La Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Huesca han firmado este miércoles un acuerdo para trabajar en el programa CaixaProinfancia, dirigido a familias con niños y niñas de entre 0 y 18 años que están en riesgo o situación de exclusión social.
Se han seleccionado 50 familias por su situación de vulnerabilidad, ya que según el IPREM se considera que se sitúan en una pobreza relativa, y la Fundación “la Caixa” aportará un total de 100.000 euros anuales para el impulso del proyecto. Entre las acciones a desarrollar destacan iniciativas de refuerzo educativo (grupos de estudio asistido, refuerzo individual, logopedia, etc.), la participación en actividades de ocio y tiempo libre, propuestas de apoyo educativo familiar, atención psicoterapéutica personal y familiar y acciones de promoción de la salud (como, por ejemplo, ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos).
Este mismo programa se está desarrollando en otras muchas ciudades de España desde el año 2007 y su éxito escolar está acreditado, ya que ha posibilitado que los beneficiarios hayan obtenido un 50% más de éxito escolar. Por su parte, el acalde de Huesca, Luis Felipe, ha puesto en valor el trabajo en red de las entidades sociales de la ciudad.