La Mesa de Diálogo Social se ha reunido esta mañana en el Palacio de Congresos de Huesca. En ella han participado los distintos agentes sociales. Este órgano ha estado presidido por el alcalde de Huesca, Luis Felipe y ha contado con la participación del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que ha sido un encuentro “activo y dinámico” y ha remarcado la importancia de la colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanos “para minimizar los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el sector productivo durante los últimos dos años”. El alcalde ha remarcado que durante el año pasado más de 500 empresas oscenses recibieron ayudas directas del Ayuntamiento de Huesca y del Gobierno de Aragón, “ayudas que superaron los 5 millones de euros y a las que hay que sumar la repercusión de los Bonos Impulsa, que han movido un consumo de al menos 1.575.000 euros y que, recordamos, están de nuevo en marcha”. En el ejercicio 2021 las ayudas municipales han supuesto un importe de más de 1,1 millones de euros. Se han beneficiado de forma directa más de 200 empresas oscenses y más 300 de forma indirecta sobre todo a través de los Bonos Impulsa.
Por su parte el vicepresidente ha remarcado que en este encuentro ha podido tomar “el pulso de la ciudad” y ha incidido de cara al futuro se seguirá trabajando de forma conjunta en aspectos como reforzar a Huesca como referente en ciberseguridad o la puesta en marcha en Walqa del Centro Innovación Gastronómico de Aragón.
Para este año 2022, el Ayuntamiento de Huesca destinará 415.000 euros a ayudas directas para empresas y 150.000 euros para los Bonos Impulsa. En estos momentos ya están en periodo de solicitud las ayudas para creación, mejora y consolidación de empresas por 300.000 euros, las subvenciones para expansión de empresas a través del fomento del empleo por 80.000 euros, las ayudas al sector taxi que cuentan con 20.000 euros y los Fondos Sodiar que disponen de 15.000 euros. Además, ya ha comenzado la campaña de los Bonos Impulsa para este año. Hasta finales de mayo, y desde finales de agosto y hasta octubre se lanzarán 8.000 euros semanales, lo que al final del periodo supondrá un consumo de al menos 750.000 euros en los establecimientos adheridos.