Mañana martes terminará el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas del plan de rescate a la hostelería y al turismo. La plataforma digital habilitada para la solicitud ha funcionado bien y no se han registrado incidencias. Desde Horeca preveían la presentación de unas 8.000 solicitudes pero no se alcanzará esa cifra. El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha avanzado que serán unas 5.200.
A falta de conocer el número de peticiones finales, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, estima que hasta noviembre los beneficiarios no podrán cobrar unas ayudas muy necesarias y bien recibidas, que no obstante, llegan tarde para muchos negocios. Ahora se abrirá un plazo de tres meses para resolver las solicitudes, en pleno verano y con sobrecarga de trabajo administrativo en la Dirección General de Turismo.
Martín además ha explicado que si las ayudas aprobadas superan los 50 millones de euros previstos, habría un prorrateo a la baja para no superar la cuantía. Pero si las solicitudes ascienden a 30 millones, solo se repartirán esos 30 millones, pese a que Horeca solicitó repartir el 100% de las ayudas.