La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar 60 de sus 93 millones de euros de remanente a dos planes extraordinarios de ayuda para los ayuntamientos.
Por un lado, habrá 30 millones de euros para inversiones en equipamientos y servicios, mediante la contratación de pymes y autónomos del territorio. Y los otros 30 millones de eros se repartirán mediante un plan de concertación incondicionado, para que los municipios puedan afrontar el encarecimiento de los materiales de obra u otras iniciativas que consideren prioritarias.
Otras ayudas
El presidente de la institución provincial, José Antonio Sánchez Quero, ha explicado que en un momento de dificultades como el actual, con la subida de precios y la guerra de Ucrania, la Diputación Provincial va a poner su "músculo financiero a disposición de los 292 ayuntamientos de la provincia".
La modificación presupuestaria también contempla 7 millones de euros para rehabilitar el palacio Eguarás de Tarazona, mejorar el firme de varias carreteras y apoyar a los refugiados ucranianos. Además, se amplía la caja de cooperación con la que la institución concede préstamos a interés cero a los ayuntamientos.