Tirar basura en la naturaleza está mal. Es algo que todo el mundo sabe o debería saber. Pero lo que no todo el mundo sabe es que si se tira basura en entornos naturales se pueden imponer sanciones. Concretamente, el 68% desconoce este tipo de sanciones. Pero no sólo eso, un 77% de las personas creen que, si se pusieran multas económicas, se disminuiría la cantidad de basura que se encuentra en la naturaleza.
Son datos que se concluyen en el VII Estudio Sociológico del Proyecto Libera. Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, explica que el tipo de sanciones varían de una comunidad a otra o incluso de una provincia a otra. Son muchos los condicionantes y residuos de los que se puede hablar, pero Güemes explica que en lo que respecta a lo que todo el mundo entiende como residuo (una lata, envases de patatas, papel albal o incluso colchones) las multas pueden oscilar entre los 500 y los 1.000 euros.
También se puede diferenciar entre la tipología del abandono y de cómo afecta al medio ambiente ya que no es lo mismo el abandono de unos escombros que se pueden recoger en una bolsa o los derivados de una obra. O si contiene elementos contaminantes como uralitas o líquidos o químicos.
Sara Güemes también hace hincapié en lo que sabemos o no sobre abandonar elementos en la naturaleza, hasta qué punto se sabe que está mal, que tiene consecuencias y que afecta directamente al entorno y a las especies que lo habitan. La coordinadora del Proyecto Libera explica que lo importante es conocer que existen sanciones para los actos incívicos, pero han de ejecutarse porque de esta manera se reducirá la acción de abandonar residuos en la naturaleza.