Los peatones forman parte del sector más débil en los accidentes de tráfico pero, en 2 de cada 10 atropellos, estaban cometiendo una infracción. José Paños, técnico de seguridad vial de la Asociación Formaster explica que los incumplimientos más comunes que se dan en las ciudades son: cruzar fuera del paso de peatones o hacerlo con el semáforo en rojo para el paseante. Además, hace hincapié en la peligrosidad que supone el uso móvil mientras se está cruzando una vía.
Los niños y las personas mayores de 65 años son los sectores de edad más vulnerables. El 27% de los viandantes atropellados en España son mayores de 65 años y el 11,85% de los menores de 14 años. En el caso de los más jóvenes, el foco se centra en los que tienen menos de cuatro de años, ya que suponen un 3%, más de 350 atropellos sólo en 2022.
Aunque la gravedad de este tipo de accidente no es alta, el 79% de los peatones atropellados en Aragón resulta herido leve, sí es uno de los siniestros mortales más alto en ciudad: el 69% de los fallecidos en un accidente de tráfico en zonas urbanas de Aragón resulta ser un peatón.
José Paños recomienda a las instituciones que implementen formaciones en los colegios para los más pequeños. Para adultos y personas mayores de 65 años, el técnico subraya la importancia de asistir a jornadas que muestren los efectos de los atropellos en los viandantes. La medida más importante de todas es “la concienciación sobre la vulnerabilidad del peatón”, concluía Paños.