En el Boletín sobre Vulnerabilidad Social “La crianza en la Primera infancia” de Cruz Roja se ponen de manifiesto datos preocupantes como que el 22% de las familias se encuentra en exclusión residencial o que el 83% de las familias está en pobreza extrema. Y un 10% de las familias no recibe ninguna ayuda de tipo económico.
Una situación que ha agravado las consecuencias de la crisis sobrevenida por el Covid-19 como precariedad laboral, redes de apoyo o acceso a la protección social. La responsable de Infancia y extrema vulnerabilidad de Cruz Roja, Elisa Torres, explica cómo la edad entre los 0 y 6 años es una etapa fundamental para los menores y cómo les puede afectar esta situación.
Encontrarse sin ayudas de ningún tipo o ver que, como padres, no pueden cubrir las necesidades básicas de sus hijos genera una situación de estrés emocional, a veces, difícil de gestionar. El 40% de los hogares tiene a todos sus miembros en paro. El 90% de las personas que tienen empleo son trabajadores pobres.