DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Un 85% de las familias aragonesas dicen 'sí' a la donación de órganos

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la coordinadora autonómica de trasplantes ha destacado que el porcentaje de familias que dan su consentimiento para donar los órganos de un ser querido que acaba de fallecer está por encima de la media del país. Sólo en un 15% de los casos la respuesta es negativa.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

Con el lema 'Suma vida, multiplica vidas' se celebra este 5 de junio el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. La generosidad de 20 familias aragonesas y un donante vivo ha permitido que en lo que llevamos de año se hayan ganado más de 600 años de vida para las personas que han recibido un órgano. En los primeros cinco meses de 2024 se han efectuado en Aragón 39 trasplantes: 4 de hígado, 3 de corazón y 32 renales.

En total, son 55 los órganos extraídos en Aragón para ser trasplantados. La coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro, ha señalado que 31 de los órganos han sido en enviados a otras comunidades autónomas; por ejemplo 8 pulmones, ya que en Aragón no hay programa de trasplante de pulmón; mientras que de fuera han llegado 15 órganos a hospitales aragoneses.

La doctora Montoiro ha aclarado que los accidentes de tráfico no son la principal 'fuente' de órganos para trasplantar desde hace más de dos décadas. Lo cierto es que la mayor parte de los órganos se han extraído de personas fallecidas por accidente cerebrovascular, un 40%. Otro dato llamativo se encuentra en la media de edad de los donantes, que ha descendido de 67 a 55 años; un dato muy negativo por lo que representa en términos de muerte prematura, pero que mejora notablemente la calidad de los órganos.