La empresa aragonesa Certest Biotec, cuya sede está en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego, va a desarrollar un proyecto para la fabricación de vacunas de ARN mensajero, es decir, la técnica que han utilizado en los laboratorios Pfizer y Moderna. Por eso, trabajan ya en ampliar sus instalaciones y tienen previsto invertir 100 millones de euros en los próximos cuatro años.
Certest Biotec es ya una empresa puntera en la fabricación PCR y test de antígenos para detectar el coronavirus. En el último año han fabricado millones de pruebas y el 80% las exportan a otros países. Además, están desarrollando test para detectar las cepas británicas, brasileñas y sudafricanas. El socio fundador de Certet Biotec, Carlos Genzor, ha explicado que su reto más inmediato es la producción de vacunas.
DUQUE
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado hoy las instalaciones de CerTest Biotec. Allí, ha destacado que se trata de una compañía pionera y un modelo que debe exportarse. Además, ha recordado que el Gobierno de España les otorgó ayudas para mejorar la producción.
LAMBÁN
También ha participado en esa visita a Certest Biotec el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en su primera aparición pública después de que anunciara que padece un cáncer de colon. Allí, ha mostrado su agradecimiento por los mensajes de apoyo que ha recibido, pero también ha utilizado la ironía para hablar de la enfermedad.