Tras más de cuatro meses de cierres parciales, hoy ha reabierto totalmente la carretera del Portalet, A-136, que permanecía cerrada parcialmente desde hace un mes para reparar los daños en un tramo de 200 metros provocados por el episodio de lluvias intensas del pasado mes de mayo. Con la reapertura, el Gobierno de Aragón posibilita la solución transitoria de organizar convoyes de camiones por esta carretera mientras se reabre el paso del Somport que requiere acometer actuaciones en la carretera RN-134, en el lado francés, dañada gravemente tras la DANA del 7 de septiembre. Esta semana, la prefectura del departamento galo de Altos Pirineos estimó la obra en tres meses, con lo que, de cumplirse este plazo, para enero de 2025 la reapertura de ese paso fundamental para las comunicaciones entre España y Francia por el Pirineo central sería una realidad.
Los cortes parciales de martes a jueves en la A-136 se retrasaron para posibilitar el uso de la carretera durante el periodo estival y que el sector turístico del valle de Tena, con hitos importantes como la celebración del festival Pirineos Sur en Lanuza, no se viera perjudicado. Con ese criterio, las obras de emergencia empezaron en septiembre y hoy se ha podido abrir la carretera, si bien durante la próxima semana, ya con el paso al tráfico habilitado, se seguirán realizando trabajos que no implicarán el corte de la vía y que consistirán en la aplicación de un riego asfáltico al tramo de 200 metros recién reparado.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha destacado que “Aragón ha cumplido con su parte, que era la de aplicar una solución rápida y eficaz a los tramos afectados de las carreteras autonómicas, tal como se hizo en Bielsa días después del corte que impedía el tráfico por el Túnel de Bielsa y tal como se ha hecho hoy con la reapertura y puesta a punto de la A-136 en Lanuza”. López ha mostrado su disposición para establecer una solución provisional consistente en el paso de convoyes de camiones por el Portalet para que muchos transportistas no tengan que dar un rodeo kilométrico para cruzar los pirineos, con la pérdida económica que eso conlleva, una solución que queda ahora pendiente del lado francés y que se prevé pueda hacerse oficial en cuestión de horas por parte de la Prefectura francesa de los Altos Pirineos.
Por su parte, el consejero departamental de Pirineos Atlánticos y vicepresidente de la AECT Pirineos-Pyrénées, Clement Servat, ha explicado que consistiría en la organización de convoyes con paso alterno entre las 5:00 y las 8:00 en un sentido y entre las 13:00 y las 16:00 en sentido opuesto, y se limitaría al transporte agrícola y ganadero con una serie de limitaciones, permitiendo además el paso de vehículos escolares. Esta solución podría llegar a principios de la próxima semana, previsiblemente el martes.
El consejero Octavio López ha remitido esta misma mañana una carta al prefecto de Pirineos Atlánticos, Julien Charles, en el que le agradece la reducción del plazo a tres meses para la reapertura del Somport anunciada esta semana por el Gobierno francés y le solicita una reunión para analizar y estudiar conjuntamente soluciones estructurales que impidan afecciones en el futuro como las acontecidas tras el paso de la última DANA que colapsaron los pasos fronterizos.