Abraham Mateo, Rozalén, La Casa Azul, Compota de Manana y Nacys Rubias conforman la programación musical gratuita que se desarrollará en la zona exterior del Palacio de Congresos, a la que además se suman seis orquestas que actuarán del 9 al 14 de agosto en la Plaza López Allué. El presupuesto para ambos escenarios es de 300.000 euros.
Para el diseño de la programación el Ayuntamiento ha contado con promotores locales que conocen bien las fiestas y con este completo cartel pretenden aglutinar al mayor número de personas, ya que las actuaciones musicales previstas se dirigen a varios tipos de público. Los conciertos, que se celebrarán en la explanada del Palacio de Congresos a las 00:15 horas, arrancarán el sábado 10 de agosto con Abraham Mateo, uno de los artistas españoles más innovadores de los últimos tiempos y el cantante de mayor éxito a nivel internacional de la discografía Sony Music España. Este joven cantante, de tan sólo 25 años de edad, ha realizado giras por España y Latinoamérica y ha colaborado con artistas como Jennifer López, Luis Fonsi o Pitbull. Se posiciona como una estrella viral en los mercados de la música española y latina con millones de reproducciones en YouTube.
Para el domingo 11, Huesca contará con una de las principales voces de la nueva canción de autor de España, Rozalén. Una artista que ha cautivado a crítica y público y que acumula numerosas distinciones. Entre ellas, cuatro discos de oro, dos de platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales o tres nominaciones a los Grammy latinos. Rozalén, además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.
El indie pop, será el protagonista del lunes día 12 con La Casa Azul, un grupo con identidad propia e inconfundible que tiene uno de los mejores directos y puesta en escena de nuestro país. Sus conciertos persiguen transportar al público a un mundo de color y fantasía, una experiencia visual que va más allá del concepto típico de concierto.
Compota de Manana, programado para el día 13, es uno de los grupos revelación más potentes que existen en la actualidad. Su creador es Erik Castillo, conocedor de la música cubana y arte flamenco que formó parte de la banda de Nathy Peluso. Compota de Manana nos presentará una propuesta audiovisual que no dejará indiferente al público.
Finalmente, la programación de los conciertos se cierra el miércoles 14 con Nancys Rubias, un grupo desenfadado que abarca géneros como el pop, el glam o la música electrónica. Está liderado por Mario Vaquerizo y promete ser un espectáculo divertido y diferente.
En la presentación de la programación musical, la concejala de fiestas ha estado acompañada por los promotores locales Luis Escudero y Luis Costa, que han destacado la importancia de que el ayuntamiento cuente con empresas locales por su conocimiento de las fiestas de Huesca. El propio Costa ha recalcado que este año es “un cartel súper redondo”. Por su parte, Escudero, señalaba que el cartel “abarca todos los públicos”.
Además, el área de Fiestas ha presentado también el cartel de orquestas que actuarán en la Plaza López Allué. Así, el día 9 actuará La Principal; el día 10, La Fania; el día 11 Saturno; el día 12 Energy Show; El día 13 Nueva Alaska y el día 14 de agosto Swuing Latino. El presupuesto para las orquestas es de 70.000 euros. Todavía falta por concretar las actuaciones musicales que se desarrollarán en la Plaza de Navarra y la plaza General Alsina, así como los concierto prelaurentis