Cada año mueren atropelladas mientras colocan los triángulos de emergencia entre 15 y 20 personas en España. Estas cifras han llegado a los responsables de la Dirección General de Tráfico a plantearse seriamente acabar con la obligación de portarlos para señalizar una avería o situación de emergencia antes del 2026, cuando será obligatorio utilizar un sistema de señalización luminosa que, además, estará conectado a la DGT
El director de la Fundación Educatrafic, Eduardo Colell, ha señalado que Tráfico ya ha homologado dispositivos de señalización, conocidos como V16, una especie de sirena que emite un rango de luz intensa de 360º, con posibilidad de hacerlo de forma intermitente o continuada, aunque todavía no cuentan con el sistema de geolocalización que será obligatorio dentro de dos años y medio.
La luz V16 permite que ni siquiera sea necesario salir del vehículo en caso de avería, ya que el aparato se fija a la parte superior con un imán. Pero Colell señala que el sistema deberá perfeccionarse ya que es eficaz de noche, pero no tanto con luz diurna. Además, no sirve para pre-señalizar la emergencia antes de una curva o un cambio de rasante. Este inconveniente tendrá menos importancia en 2026, cuando el dispositivo emita una señal que advertirá a todo conductor que se aproxime, mediante GPS u otros dispositivos de conectividad, de la presencia de un vehículo averiado en una localización exacta.