Huesca se prepara para lucir su mejor cara en San Lorenzo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Limpieza que pretende dejar la ciudad en las mejores condiciones antes de que se inicien las fiestas. Un plan extraordinario de limpieza que ha comenzado ya y que se prolongará hasta el 24 de julio. El presupuesto del plan es de 8.500 euros. Los servicios de limpieza se han reforzado con personal y maquinaria y se está trabajando especialmente en el centro de la ciudad, principalmente en los lugares y recorridos de las fiestas.
Con este plan el equipo de gobierno quiere dejar la ciudad lo más limpia posible y en las mejores condiciones de cara a las fiestas de San Lorenzo, según ha explicado la alcaldesa Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca. Pero la idea es garantizar la limpieza de la ciudad de manera permanente.
Este plan cuenta con 4 operarios más de los habituales, apoyados por una lavaceras, una fregadora y una hidrolimpiadora. La limpieza está distribuida por zonas, aunque reforzando los lugares que más incidencia tienen durante las fiestas de San Lorenzo. El Plan de limpieza contempla varia acciones:
1.La limpieza especial de grafitis en la zona centro, con prioridad en las calles y plazas donde discurre la procesión y se realizan los actos de San Lorenzo.
2. Limpieza especial de chicles en calles y plazas, limpieza con agua a presión con hidrolimpiadora con agua caliente y un peón destinado a quitar chicles. Se incluye un refuerzo por las tardes.
3. Se duplica el servicio de la fregadora de pavimentos, una máquina que friega con agua caliente a presión consiguiendo máximos niveles de limpieza sin malgastar agua. Se amplía con refuerzo por las tardes.
4. Se duplica el servicio de la lavaceras con limpieza de las aceras, paseos, plazas, áreas peatonales y calzadas de la vía pública, mediante lanzamiento de agua a presión con la maquinaria diseñada a tal efecto, de forma que los residuos se desplacen hacia los bordillos, para su posterior recogida por los equipos correspondientes de limpieza. Se incluye un refuerzo por las mañanas.
5. Se refuerza el barrido de repaso en la zona centro en turno de tardes. Recogida y el transporte posterior a los puntos de depósito de todos los
desperdicios existentes en las aceras, calzadas o en cualquier otra parte de la vía pública objeto de este tratamiento. Incluye un refuerzo por las tardes.
Finalmente, se llama a la responsabilidad de los propietarios de mascotas y al consumo prudente de bebidas en terrazas para evitar suciedad en los suelos