Temporal

La dana mantiene avisos amarillos y naranjas por lluvias en la provincia de Teruel

En el Bajo Aragón se elevan los avisos a nivel naranja por la posibilidad de fuertes lluvias. Las localidades aragonesas afectadas por la Dana empiezan a evaluar daños, muy pendientes de la evolución.

Redacción

Zaragoza |

Localidades de Teruel afectadas por las fuertes lluvias tratan de volver a la normalidad
Localidades de Teruel afectadas por las fuertes lluvias tratan de volver a la normalidad | Bomberos Diputación de Teruel

En las últimas horas, la DANA ha elevado los caudales de los ríos en las provincias de Zaragoza y Teruel y ha provocado cortes puntuales en carreteras de la red autonómica. En general, por desprendimientos o inundaciones parciales que permiten su reapertura en unas horas. La situación es de relativa calma, aunque preocupa la evolución en zonas de la provincia de Teruel como Bajo Aragón, Maestrazgo, y especialmente, en el Matarraña, donde pueden acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde. El consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido mucha prudencia en esa zona de Teruel.

Situación en Jaraba o Cuarte

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza están ya ayudando a salir a las personas, la mayoría mayores, que habían quedado aisladas desde ayer por la tarde por el agua en el balneario La Virgen de Jaraba. Todas se encuentran en buen estado. Los bomberos están realizando el desalojo con dos barcas neumáticas y dos vehículos de intervención rápida. Uno de los accesos por carretera ha sido reabierto.

En la localidad zaragozana de Cuarte, el caudal del Huerva aumenta poco a poco de forma controlada gracias a la laminación de los embalses, pero preocupa la situación de los barrancos. En las últimas horas, se ha desbordado una acequia en el linde con Cadrete y se ha empezado a acumular agua en el polígono, junto a la N-330. La alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle, ha explicado que tanto el Ministerio de Fomento como la CHE son competentes para ejecutar obras para evitar esos problemas. Desde el consistorio presentaron un estudio en el que hacen propuestas para mejorar la seguridad y evitar las afecciones de los barrancos.

Las lluvias han causado afecciones también en el Monasterio de Piedra o en la localidad de Llumes. Allí el consejero de Fomento, Octavio López, ha supervisado los trabajos de limpieza de la carretera Z-412, que sufrió un hundimiento que tendrá que ser reparado de urgencia. El consejero ha valorado que las carreteras afectadas ayer por las tormentas ya se han podido reabrir y también en la comarca de Cariñena.

Situación en localidades de Teruel

En algunas zonas de la provincia de Teruel empiezan ya a hacer balance de los daños que deja la DANA. Es el caso de Montalbán, donde ya han comenzado los trabajos de limpieza y valoración de las afecciones. El desbordamiento del río Martín ha arrastrado árboles, maleza y hasta cuatro vehículos que taponaron los canales. Durante toda la jornada las máquinas de la Diputación provincial, cuadrillas forestales y voluntarios del pueblo trabajan para revertir la situación.

En La Hoz de la Vieja, también se han organizado para limpiar la parte central del pueblo y poder acceder a la zona que quedó incomunicada tras el desbordamiento de la rambla. Laura Royo es su alcaldesa.

Un turolense fallecido en Valencia

La Guardia Civil ha confirmado la muerte de un agente de la Benemérita, natural de la localidad turolense de Ojos Negros, en el acuartelamiento de Paiporta, en Valencia. Se trata de Adolfo Torres, de 51 años. Llevaba 34 años de servicio, la mayoría en la zona de Levante.

El alcalde de Ojos Negros, Rafael Jesús Esteban, ha informado sobre la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar los daños causados por la DANA en la localidad y rendir homenaje a su paisano.