La capital oscense se prepara para acoger el próximo viernes una jornada en torno al Camino de Santiago con el objetivo de poner en valor el tramo conocido como “Reino de Aragón”, que atraviesa Huesca.
En la provincia, el Camino de Santiago se inicia en Albelda y finaliza en Santa Cilia, recorriendo casi 150 kilómetros y pasando por multitud de núcleos y municipios. Por ello, el Ayuntamiento de Huesca quiere convocar a todos esos pueblos para hacer un frente común para poner en valor este tramo como recurso turístico. "Implicar a todos los pueblos y ciudades por los que pasa el camino es fundamental", ha señalado la presidenta de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, Concha Puyalto.
El viernes 26 de abril habrá una recepción en el Ayuntamiento de Huesca a la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago que hará entrega a la alcaldesa del bordón del peregrino, que durante unos días quedará en custodia en el Colegio de Santiago. Posteriormente se realizará el homenaje al historiador Bizén d’O Río, ex presidentes de la Asociación y a los hospitaleros más veteranos de la Asociación por su importante labor en el peregrinaje. Y por la tarde Carlos Garcés, ofrecerá la charla “El Camino de Santiago. Un recorrido por su historia desde el Apóstol”. Además, a lo largo del año se irán celebrando distintos actos. Por ejemplo, en marzo se celebrará la reunión de la Federación nacional que engloba a las distintas asociaciones del camino de Santiago, con la participación de socios y peregrinos de toda España
Entre los retos, la alcaldesa Lorena Orduna ha insistido en la necesidad de mejorar la señalización del camino a su paso por la ciudad, promover actos y dar a conocer el tramo de Huesca.