El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un acuerdo de colaboración con el Acuario para albergar en estas instalaciones los reptiles y anfibios exóticos, como iguanas, tortugas y serpientes, hallados en la ciudad hasta su futura adopción, que será gestionada por el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA).
El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Consistorio, Javier Rodrigo, y el presidente del Grupo Parque de Atracciones, que gestiona el acuario, Jesús Morte, han suscrito ese convenio mediante el cual el CMPA se encargará de entregar los reptiles hallados y el acuario los realojará en el bosque inundado Igapo, hasta que sean adoptados por los ciudadanos interesados.
Con este acuerdo, se ofrece además una alternativa sostenible a aquellos propietarios que quieren entregar a sus mascotas, evitando que se suelten en otros lugares. El director técnico del acuario, Javier González, ha asegurado que la suelta de tortugas de Florida en el río Ebro y en el río Gállego es el “mayor problema” en materia de biodiversidad que tienen las ciudades, también Zaragoza. Este tipo de tortuga, que es la habitual en las casas, es una especie invasora que desplaza a la autóctona, el galápago europeo, hasta hacerla desaparecer.