Fallece a los 91 años Juan José de Mur, músico durante 50 años de la Catedral de Huesca. El sacerdote, nacido en Bielsa, era autor del libro 'Cancionero popular de la provincia de Huesca', en el que recopiló más de 500 canciones. Además, en 1983, fue nombrado Canónigo numerario de la Santa Iglesia Catedral de Huesca. Entre otras responsabilidades, fue maestro de la capilla de la Catedral de Huesca, del 1962 al 2010. También ha participado en numerosos cursillos de Musicología en diferentes ciudades de España.
En su vida profesional como músico, publicó diversos libros relacionados con el ámbito de la música regional popular y religiosa. Autor del Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Huesca, que reúne unas 50 obras religiosas, entre misas, completas y misereres, que ha interpretado en la Catedral de Huesca. En 1970, publicó el Cancionero Altoaragonés, que contenía un centenar de cantos. Y en 1986, el Cancionero popular de la provincia de Huesca, donde recopiló unas 580 canciones.
En cuanto a sus composiciones, en 1994, presentó el Oratorio a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y Sinfonía Altoaragonesa. También estrenó la Suite Altoaragonesa y la Missa in honorem Sancti Laurenti, en agosto de 1997. En 1999, se interpretaron las Completas y el Te Deum laudamus. En el año 2000, La Pasión de Cristo según San Mateo; dos años más tarde, la Segunda Misa a San Lorenzo para coro a cuatro voces mixtas, solistas y orquesta. Y en 2006, La Ascensión del Señor. Su carrera musical le valió el título de Académico de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando de Madrid, en la rama de musicología.
También era académico de honor de la Academia de las Artes y el Folclore de Aragón. Y recibió la medalla del Instituto de Estudios Altoaragoneses. La Diócesis de Huesca ha lamentado su fallecimiento. El funeral se celebrará mañana martes, a las 11 horas, en la Catedral.