La reforma del edificio no va a suponer una gran ampliación del número de plazas del Albergue Municipal, pero sí a una notable mejora de los espacios en cuanto a la accesibilidad, climatización y eficiencia energética. La reforma contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo Cuartel de San Agustín, actualmente en desuso, y que data del siglo XIV.
La rehabilitación del antiguo cuartel facilitará una pequeña ampliación del espacio dedicado a la atención social a las personas sin hogar y a las actividades del Plan de Primera Oportunidad, mientras que el nuevo edificio de recepción contará con tres plantas y permitirá mejorar el control y atención a los usuarios en su área de acogida y servicios.
El complejo también contará con un nuevo espacio de emergencias, que sustituirá a la estructura prefabricada, para dar cobijo a cualquier persona en caso de incidencia meteorológica o cualquier otra situación de emergencia. El coste final de la obra será de 4,3 millones, 200.000 euros menos de lo previsto inicialmente. El Ayuntamiento solicitó algo más de un millón de euros de los fondos europeos, pero fue denegada.