El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado los trabajos que permitirán la rehabilitación integral del Palacio Municipal de Deportes de Huesca gracias a Fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGeneration EU. Será la empresa Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U., la que realice la obra por algo más de 795.000 euros en un plazo de cuatro meses a contar desde el día siguiente a la firma del Acta de comprobación del replanteo.
Se trata de la fase III del proyecto de rehabilitación que incluye la instalación de placas fotovoltaicas en pérgolas en la zona exterior, el cambio de la iluminación interior, aislamiento de vestuarios, sistema de aerotermia, así como la instalación del método NaviLens de señalización para personas con discapacidad visual que ofrecerá información locutada.
La intervención a realizar debe suponer, como mínimo, un ahorro energético mayor al 30% del consumo inicial de energía primaria no renovable, cumplir la política de gestión de residuos y que las obras estén finalizadas antes del 30 de septiembre de 2024.
Actuación en la fachada del Casino
La mesa de contratación del Ayuntamiento ha adjudicado también los trabajos para restaurar la fachada del Casino, incluidos en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino: Huesca Puerta del Pirineo”, con cargo igualmente a fondos europeos Next Generation. En este caso, los realizará la empresa Construcciones Rubio Morte S.A. por 391.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Las obras del Casino, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, consistirán en el picado y renovación del revestimiento, con tratamiento antibacterias y mohos, en todo el perímetro del edificio y limpieza de fachadas. Se realizará una impermeabilización de la terraza y el pintado de todo el edificio, incluyendo las carpinterías metálicas.
En cuanto a los elementos singulares del Casino, se realizará una restauración de las barandillas de la fachada. En cuanto a los pináculos y columnas, se reconstruirán las bases en mal estado, se procederá a la reparación de las piezas que presenten fisuras y a la renovación de las piezas más deterioradas mediante el escaneado 3D para crear moldes.
Finalmente, se abordará la balaustrada, de la cual se acometerá una reparación o sustitución por tramos, en función de su estado, usando diferentes técnicas. Se cuenta con modelos 3D de la misma para conseguir su reproducción exacta en los tramos que, por su avanzado estado de deterioro, no sean reparables y puedan comprometer la seguridad de los viandantes.