El Sharka es una enfermedad que afecta a los melocotoneros y que en el verano de 2021 obligó a los agricultores de Mazaleón, donde se encuentra la cooperativa de San Isidro, a arrancar casi el 90% de los árboles.
A través de este convenio, la institución provincial aporta una subvención de 120.000 euros, dirigida a sufragar los múltiples gastos derivados tanto del arranque de los árboles como de la reposición, y que hayan sido asumidos tanto por la cooperativa como por los agricultores entre el 4 de noviembre de 2020 y el 30 de diciembre de 2022.
Los agricultores denunciaron durante meses sentirse abandonados por las instituciones, ya que desde el departamento de agricultura se les prometió colaborar con el 60% de los costes de replantación de las huertas, alrededor de un millón doscientos mil euros, y a Mazaleón apenas llegaron ayudas por importe de entre 150.000 y 200.000 euros.
Estuvieron a punto de echar el cierre a muchas de las explotaciones, una situación que esperan remediar con la llegada de estas subvenciones.