Coronavirus

Los aforos condicionan las restricciones en comercios, espectáculos y restauración

Los negocios se van adaptando a las nuevas restricciones que impone el nivel 2 de alerta sanitaria. Los más perjudicados son los bares y restaurantes, ya que los aforos se han reducido al 50% y deben cerrar a las once de la noche.

Redacción

Zaragoza |

Butacas de teatro | EFE

Las limitaciones de aforo también afectan al comercio. Allí, la capacidad se reduce al 50% y se cierran los espacios comunes en las grandes superficies. El gerente del centro comercial abierto de Teruel, Rodolfo Pangua, señala que los cambios generan desconfianza en el consumidor que puede estar tranquilo porque los comercios son lugares seguros.

La reducción al 50% en los espacios cerrados también afecta a cines o teatros. Esta situación ha obligado al Teatro Principal de Zaragoza ha devolver las últimas localidades que habían vendido para las funciones de “Señora de rojo sobre fondo gris”, protagonizada por José Sacristán para este fin de semana. El presidente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, señala que se cumplen siempre todas las directrices y destaca que los teatros son espacios seguros.

Las restricciones también afectan al transporte público urbano que se reduce al 75% y al 50% en el interurbano siempre que todos los viajeros vayan sentados. En Zaragoza, un grupo de inspectores y voluntarios va a vigilar que NO se superen los aforos. Y es que las soluciones tecnologías de conteo para el transporte urbano tienen todavía un alto margen de error. La consejera de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que hay varios dispositivos en fase de testeo y el consistorio está en conversaciones con dos empresas, para probar alguno de estos métodos automáticos en el tranvía.