Los responsables de Amazon Web Services se han reunido con los agentes sociales de Aragón para analizar el impacto que va a generar la instalación de centros de datos en nuestra Comunidad Autónoma con una inversión de 15.700 millones de euros. Representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de los empresarios, CEPYME y CEOE, han mostrado su satisfacción con los centros de datos, y están convencidos de que el consumo de agua de Amazon será sostenible.
Amazon generará unos 1.000 empleos directos y otros miles indirectos en colaboración con más de 50 empresas aragonesas. El responsable de Políticas Públicas para Infraestructuras y Energía de AWS, David Blázquez, ha defendido que el proyecto no gastará tanta agua como denuncian algunos colectivos ecologistas. "El 0,9% del agua del Ebro que pasa por Zaragoza en un día es todo el agua que necesitarán todos los centros de datos de Amazon dentro de diez años para operar", ha insistido Blázquez.
Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, han hecho hincapié en la necesidad de elaborar un convenio colectivo específico para los centros de datos y formar más para cubrir la demanda tecnológica. Marzo ha comparado la influencia de Amazon en el mercado con la llegada de Opel en la década de los 80 e Inditex en los 2000.