El buen momento del sector del turismo ha permitido seguir creando empleo y el paro se redujo en 2.000 personas. La afiliación a la Seguridad Social ha bajado un 1,05% hasta las 583.683 personas. También se han reducido los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en un 25% principalmente por la activación del sector del turismo y del comercio. La consejera de Economía, Marta Gastón, señala que poco a poco nos estamos acercando a las cifras previas al inicio de la pandemia, aunque queda camino por delante.
Agentes sociales
Desde CEOE Aragón valoran la reducción de paro en un mes complicado como agosto pero recalcan que estamos lejos de los datos pre-pandemia. Los indicadores de recuperación económica son débiles y es momento de pedir prudencia a la administración. El director general es Jesús Arnau, cree que hay que consolidar la reactivación, frente a medidas como la subida del salario mínimo, que puede frenar la creación de empleo.
Para UGT el dato más positivo es que Aragón crea más empleo que la media del resto del país. Eso sí, el secretario general del sindicato, Daniel Alastuey, recalca que los puestos que se crean son precarios y que muchos sectores no han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia. Además, cree que el anuncio de subida del Salario Mínimo Interprofesional es una buena noticia.