Reconocimiento

Agradecimiento, el sentimiento con el que se quedan los voluntarios aragoneses de Catarroja

La Medalla de Aragón, la máxima distinción que concede el Gobierno de Aragón se va a entregar este año a todos los profesionales y voluntarios que han estado trabajando de forma incansable en Catarroja para ayudar a las personas damnificadas por la DANA.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Desde el primer momento, justo después de que el 29 de octubre, las fuertes inundaciones sufridas en el Levante provocaran daños de todo tipo y gravedad, aragoneses a título personal, bomberos de todos los ayuntamientos aragoneses, miembros de protección civil, trabajadores sociales, psicólogos, agricultores, policías locales, sanitarios… acudieron sin pensárselo a varias localidades valencianas a prestar su ayuda.

El operativo aragonés se concentró, sobre todo, en Catarroja. Y en ese operativo de Catarroja estuvo presente Sandra Onde, psicóloga del Grupo de Emergencias y Catástrofes del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, que recuerda de esta experiencia mucha gratitud y, sobre todo al principio, un ambiente muy desolador.

La profesional explica cómo en los primeros momentos, el trabajo que llevaron a cabo fue el de ponerse al servicio de los profesionales que estaban en Catarroja e incluso iban por las calles para socorrer a quienes les manifestaban que necesitaba cualquier tipo de ayuda, e incluso servían de enlace con el resto de los profesionales y la población.

Las necesidades de los vecinos de los vecinos fueron cambiando conforme iba pasando el tiempo, en un primer momento buscaban ayuda básica para cubrir sus necesidades y se acercaban también a los puestos para agradecer la presencia de los voluntarios, pero poco a poco la gente empezaba a salir par pedir ayuda porque tenían problemas para poder dormir o incluso demandaban ayuda por ansiedad.

La mayor de las sensaciones que se llevó esta profesional del Colegio de Psicólogos de Aragón es la gratitud de la gente y lo mucho que valoraban todo lo que se estaba haciendo por ellos. Por todo ese trabajo que realizaron los psicólogos, pero también los voluntarios y profesionales aragoneses que estuvieron en la Comunidad Valenciana, el Gobierno de Aragón les ha reconocido con la máxima distinción que otorga la institución.

El acto de entrega de la Medalla de Aragón tendrá lugar el 17 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.