El presidente de la Cooperativa Virgen de la Oliva, Mariano Bericat, recuerda que el 90% de la economía de las Cinco Villas está ligada de algún modo a la agricultura y eso hará que toda la comarca sufra este año con la reducción de las cosechas. Apenas se va a sembrar el 10% del maíz y los cereales del secano más árido prácticamente se han perdido. Por eso, reivindican una flexibilización de la PAC y ayudas inmediatas.
Precisamente, el Gobierno de España ha convocado mañana un Consejo Extraordinario de ministros para establecer medidas para paliar los efectos de la sequía. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que ya anunció que complementarán las ayudas del Gobierno a los afectados, reconoce que los daños van a ser muy cuantiosos y que es necesario dar una respuesta adecuada a los agricultores y ganaderos.
Podemos señala que los agricultores están asfixiados porque la sequía ha provocado importantes pérdidas en los cultivos de secano y la falta de lluvias pone en peligro los regadíos. La secretaria general de la formación morada, Maru Díaz, alerta de los problemas que va a generar el cambio climático. Por eso, pide al Gobierno aragonés más recursos económicos para los seguros agrarios contra la sequía y ayudas directas para los profesionales del campo.