Diferentes organizaciones y asociaciones del sector primario, entre las que se encuentra Aragón Es Agricultura y Ganadería (AEGA), cortarán el próximo 3 de junio los tres pasos fronterizos entre España y Francia. Concretamente, se movilizarán tractores para bloquear Somport, Irún y La Junquera. Se trata de una protesta conjunta de 16 entidades españolas y en la que participará también el Movimiento Independiente Francés.
Esta mañana, representantes de AEGA han entregado la documentación para comunicar estas movilizaciones en la Delegación del Gobierno de España en Aragón. Allí, en la sede de la plaza del Pilar, han trasladado al jefe de gabinete algunas de sus reivindicaciones. “El sector está muy perjudicado y seguimos en una situación muy crítica, por lo que creemos que debemos seguir presionando para ser escuchados”, ha expresado el portavoz de AEGA en Huesca, Albert Vicente.
Los agricultores exigen a las administraciones, tanto de España como a Europa, que haya un mayor control o aranceles de los productos que llegan fuera de territorio europeo, rebajas en los impuestos a los hidrocarburos o que se puedan dar ayudas directas a las explotaciones afectadas por la falta de precipitaciones. “Creemos que hay pocas alternativas a esas ayudas directas ante estas sequías tan graves en muchas comarcas. Se pueden tomar medidas como que se puedan pastar las parcelas que no se pueden cosechar, pero no pueden ser puntuales”, ha añadido Francisco Latorre, portavoz de AEGA en Teruel.
Solicitar retirada de multas
Por otro lado, el 11 de junio, los representantes de AEGA, se reunirán con el delegado del Gobierno en Aragón para pedirle que interceda ante la administración y que se puedan suprimir las multas de anteriores movilizaciones, que según la entidad ascienden a unos 150.000 euros. “Creemos que hay fallos de planteamiento y que puede haber margen para conseguirlo”, ha incidido Latorre, que ha insistido en el carácter pacífico de las movilizaciones.
Antes de esta cita, el próximo 20 de mayo, los agricultores mantendrán un encuentro con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper para abordar las medidas expuestas en la última Mesa de la Sequía.