El responsable de Agricultura, Ángel Samper, gestionará 752 millones de euros. La mayor parte corresponde a los fondos europeos y ayudas de la PAC, mientras que 77,7 millones son fondos propios. Samper ha destacado el apoyo decidido al sector, con un aumento del 104% en las ayudas para la creación de regadíos hasta los 8,9 millones de euros, y un incremento del 34% para los seguros agrarios, hasta los 11,9 millones.
También crecen las ayudas a los préstamos frente a la sequía, para la modernización de explotaciones o la incorporación de jóvenes.
Presidencia, Interior y Cultura
El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura contará con 195 millones de euros, a los que hay que sumar 63 millones de euros para corporaciones locales. La consejera, Tomasa Hernández, ha garantizado las actividades del Instituto Aragonés de la Mujer, a pesar de los acuerdos con Vox. Además, aumenta la partida para el Fondo Local.
Hernández también ha anunciado una partida de tres millones de euros para los centros de emergencias de Zaragoza y Huesca. Triplica el apoyo a los deportistas de alto rendimiento y apuesta por el proyecto cultural “Aragón, Reino de la luz”. Además, el Gobierno aragonés destinará 48 millones de euros para mejorar el patrimonio cultural.
Interior destinará 341.000 euros para el plan de helisuperficies, necesario para mejorar los traslados de pacientes en helicópteros en las zonas rurales más alejadas de los hospitales. La consejera ha explicado que para ese servicio se emplearán también las bases de que dispone el operativo de extinción.