Al hablar del futuro financiero se puede plantear la duda en si invertir o ahorrar, Marcela Mejía, en Economía a pie de calle, explica que no es necesario elegir entre una de las dos opciones. Para Marcela, ahorrar es la base, es como construir unos cimientos sólidos. Además, ahorrar brinda tranquilidad y estabilidad inmediata, sobre todo para imprevistos y gastos a corto plazo.
Desde el despacho de Luis Ignacio Fernández Irigoyen, inciden que al ahorrar, se mantiene el dinero, pero no suele haber ganancias por lo que no es suficiente con ahorrar. La inversión ofrece la oportunidad de hacer crecer el dinero a largo plazo.
Marcela Mejía explica que la clave no es solo ahorrar o invertir, sino encontrar el equilibrio adecuado que se ajuste con tus metas financieras y tolerancia al riesgo. Primero establece metas financieras claras, tener objetivos claros te dará dirección. Ya sea para una casa, la educación de tus hijos o la jubilación. Ahorrar es crucial para objetivos a corto plazo, para tu colchón de seguridad, mientras que invertir es la vía para los objetivos de largo plazo.
La clave está en construir una planificación financiera a medida, adaptada a tu situación y metas personales. Cada persona tiene un camino único hacia el éxito financiero. La combinación ideal de ahorrar e invertir es única para cada persona.