Este viernes arrancan las XXIII jornadas de astronomía "Estrellas en el Pirineo" que se celebran en las localidades de Aínsa y Boltaña. Una cita con un programa cargado de conferencias, actividades y observaciones a cielo abierto con expertos a nivel nacional e internacional. Las actividades arrancan el viernes en el Castillo de Aínsa con una observación con telescopios del cielo nocturno abierta al público a las 23:00 horas.
Mañana sábado a las 11 horas, en el Palacio de Congresos de Boltaña tendrá lugar la conferencia “Desde el Pic du Midi, observando la agonía de una estrella”, en mano de Arturo López, director de Investigaciones del CNRS y director científico del Telescopio Bernard Lyot. Posteriormente, a las 12,30 horas tendrá lugar la charla de Ramón Naves, del Observatorio Montcabrer, sobre “Técnicas para la observación de exoplanetas”. Durante la tarde se celebran las ponencias: “Asteroides, los ‘moscones’ del sistema solar”, “Meteoritos, ¿qué son y para qué sirven? y “En busca de la materia oscura, más allá de lo que podemos ver”, antes de dar paso a la observación con telescopios a cielo nocturno en el aparcamiento del Castillo de Aínsa a las 23:00 horas. Las jornadas concluyen el domingo con la charla de la astrónoma honoraria del Observatorio de París Danielle Briot, con el título “Extraterrestres amis ou enemis?”
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo asegura que estas jornadas suponen un gran apoyo ya que generan alrededor de 60.000 euros de ingresos. Asegura Pueyo que eventos como este ayudan a favorecer la desestacionalización y que se mantenga la contratación incluso en los meses de otoño e invierno.