La nueva Ley de Tráfico contempla que se eliminen los 20 km/h que se puede superar el límite de velocidad cuando se adelante. La justificación es que de esta manera se podrían evitar accidentes en las carreteras convencionales. Una posición que no comparte el doctor en Ingeniería Mecánica y profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba.
El profesor Alba ha realizado una serie de pruebas e investigaciones en la que se demuestra con datos que en un adelantamiento se ha de pasar el menor tiempo posible en el carril contrario, por seguridad. Un ejemplo gráfico es que se pretende que los adelantamientos sean similares a cuando un camión intenta adelantar a otro.
En la carta abierta que Juan José Alba ha enviado a la comisión del Congreso que está estudiando la Ley de Tráfico, se aportan estos datos. Alba explica que cuanto más se mueve un vehículo, más se desarrolla un entorno por todo lo que conlleva y asegura que en ningún momento se han realizado investigaciones de qué factores son los que intervienen en un accidente frontal, se aplica la norma de que a menos velocidad, menos movimiento y, aunque se produzca el accidente, los daños son menores.
Más información
Aquí puedes leer el artículo sobre "adelantamientos infinitos" realizado por Juan José Alba.