Alfonso Urbén fue componente de Ixo Rai durante más de catorce años. Cuando están a punto de cumplirse dos décadas desde la disolución del grupo, el bajista ha tirado de buena memoria y recopilado una gran colección de fotografías para firmar 'Bendita fue la hora', donde repasa los años que pasó en la formación.
Urbén recuerda que en verano era difícil parar un día por casa. Y es que fueron habituales en las fiestas de numerosos municipios, donde el público le esperaba para escuchar en directo sus canciones. No podían bajarse del escenario sin cantar '15 de agosto', a pesar de que es una canción con cierta carga crítica a las fiestas patronales modernas.
Sobre la posibilidad de volver a reunirse el grupo, Alfonso Urbén reconoce que es prácticamente imposible, ya que todos los componentes se dedican a otras cosas y requeriría muchas horas de ensayo volver a sonar como entonces. Y suscribe la frase de su cantante, Jota, cuando dijo que podrían haber durado más tiempo, pero nunca creyeron llegar a durar tanto.