La historia de la animación española empezó en blanco y negro con series como La Familia Telerín. Desde entonces, España ha firmado brillantes producciones que forman parte de varias generaciones de espectadores que han crecido con las aventuras de Dartacán, Willy Fog, David el gnomo, Los Fruittis o Pocoyó.
Uno de los comisarios de la exposición 'Animación.es, una historia en una exposición', José Antonio Rodríguez, señala que España ocupa un lugar destacado por la calidad de sus producciones. La muestra recoge material como dibujos a lápiz de la animación más artesanal o herramientas de última generación en tecnología 3d.
La exposición cuenta con más de 400 piezas. Los visitantes pueden ver bocetos originales, dibujos, guiones o fotogramas. Se trata de la colección más nutrida y variada sobre animación que se haya expuesto hasta la fecha en España y se complementa con un apartado para mostrar lo que se esconde detrás de la pantalla, mostrando los secretos de las técnicas y procesos utilizados en la animación.