En el último año se han registrado en España 11.400 siniestros en los que se han visto implicados animales. Animales como jabalíes, corzos, ciervos o zorros son los que más resultan implicados y, como explica Santiago Velázquez, director de comunicación externa de Línea Directa Aseguradora, en cinco años se han duplicado este tipo de siniestros.
Teruel y Huesca son la segunda y tercera provincia, respectivamente, en las que más accidentes con animales implicados se registran, después de Soria. De los accidentes registrados en estas provincias aragonesas, el 4,4% y el 4% corresponden a esta tipología. Zaragoza ocupa el puesto número 29 con un 0,6% de los accidentes.
El aumento de la incidencia y de la gravedad de este tipo de accidentes puede corresponder, en parte, a que, en tiempo de pandemia, con la reducción de circulación, los animales ocuparon espacios que no eran los habituales e incluso se acercaron también a ámbitos urbanos.
Daños ocasionados
Velázquez explica que los daños más habituales se registran en el parachoques delantero, la rejilla y el capó en el 39% de los casos, seguido de los faros y los intermitentes delanteros, las aletas delanteras, los bajos, el radiador y la matrícula. Reparaciones que son más caras que un golpe común.
Además, desde el cambio de la legislación respecto a la responsabilidad de estos siniestros, es complicado reclamar los datos a los cotos o a las fincas por lo que Velázquez aconseja, en primer caso tener un seguro que cubra estos accidentes, y si se tiene el percance, que se llame a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que hagan un acta de atestado. En Aragón, solo el 4,9% de los accidentes causados por animales son indemnizados por sus dueños, un porcentaje bajo e inferior a la media nacional.