Yolanda Portella, secretaria de la asociación Adala, cuenta que desde la pandemia han notado que ha aumentado el número de abandonos de animales, incluido este verano. En su protectora tienen ahora mismo entre 80 y 100 animales puestos en adopción, y no solo perros y gatos sino también conejos, hámsteres e incluso una oveja.
En la nueva Ley de Bienestar Animal, una de las medidas clave es que quien quiera adoptar, antes tendrá que hacer un curso. Otra de las reglas es que quien abandone a un animal se enfrentará a multas de altas cantidades de dinero. Sin embargo, Yolanda explica que cuando abandonan a un perro en la carretera sin microchip es muy difícil conocer quien ha sido la persona que lo ha abandonado y, por lo tanto, que lo sancionen.
En las protectoras se puede ayudar de muchas maneras además de adoptando, como por ejemplo apadrinando a algún animal o siendo casa de acogida. Esto junto con la labor que hacen los voluntarios es fundamental para que las protectoras puedan seguir ayudando a tantos animales cada día.
Para adoptar a un animal de Adala o colaborar con la asociación, se puede contactar a través de su correo electrónico: adalazaragoza@gmail.com o mediante sus redes sociales @adalazaragoza.